Para una empresa es
muy importante el diseño y elección de su logotipo ya que es la imagen que
otorgara al público y con la cual podrán lograr un reconocimiento por parte de los
clientes e incluso quedar en su memoria si este tiene suficiente pregnancia y
cuente con una estructura narratológica en la que no se necesite una
composición barroca ni la presencia de
demasiado texto para simbolizar el servicio que se oferta, todo esto
influirá en la respuesta que los receptores tendrán con respecto a dicha imagen. Es por eso que
se debe ser sumamente cuidadoso hasta en el mas mínimo detalle, cada elemento
jugara un papel muy importante en la composición, desde la imagen que se
utilizara, pasando por los colores, el tipo de línea, si se le agregara texto,
con el propósito de que todos estos diferentes ámbitos logren crear un discurso
pueda tanto satisfacer la necesidad de la empresa como al mismo tiempo dar una impresión de ella al
público en general y que dicha impresión sea la que se había en un principio
planteado.
La compañía “Shell” es
una reconocida empresa de hidrocarburos de origen holandés que tiene intereses
en el área petrolera, del gas natural y
de refinado de gasolina. Originalmente llamada Royal Dutch Petroleum Company
hasta que se fusionó con una compañía británica llamada Shell Transport and
Trading Company con lo que se convirtió
en una de las mayores multinacionales del mundo. El padre fundador Marcus
Samuel tenía un importante negocio para vender conchas marinas, es por eso el
paradigma de utilizar una concha en su emblema. Diseñado por Raymond Loewy en 1971, a pesar de tener antecedentes más
clásicos re simbolizando como lo mencione una concha marina se puede ver la
evolución en semántica que utiliza Loewy ya que los comienzos de la empresa tomaban
la misma intertextualidad del mejillón solo que era en blanco y negro y desde
una perspectiva diferente.
Muchas veces los
colores se eligen arbitrariamente, sin embargo
[i]“El
color está ligado con la percepción y se basan en la incomparable capacidad del
color para transmitir emociones y sensaciones”, en este caso los colores
amarillo y rojo utilizados en este
diseño se deben a la fuerte conexión que existía con España además de que el
rojo transmite, según la teoría del color calidez y fuerza lo cual semánticamente se relaciona
con el petróleo por el hecho de la producción de energía.
Estratégicamente la gama de colores, crea sus propias
combinaciones en las que el se encuentra una armonía si se asocian de manera
correcta con el contraste y tonalidad debida. Para que pueda captar la atención
y cumplir con la solución al problema que se presenta, en este caso sería
obtener una composición que logre representar a una empresa comercial y
mantener una pregnancia en los posibles consumidores.
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